viernes, 12 de diciembre de 2014

Las generaciones de la Era Global

Picture by Matthew G. under Creative Commons License

Repensar la Historia


Todo el mundo dice que el nuevo milenio ha traído consigo un nuevo paradigma. Pero ¿cómo ha cambiado exactamente la forma en que la gente vive y se comunica?, ¿de qué manera se diferencia el mercado de hoy del mercado en que se efectuaba la venta y el consumo de bienes hace unos 5 o 10 años?

Empecemos por cómo se construye la historia y los estudios historiográficos hoy en día.

Las generaciones de la Era Global

Tradicionalmente las generaciones han sido conceptualizadas y estudiadas regionalmente. En el paradigma antiguo tenía sentido pensar en la generación del ´27 en España, circunscripta a un fenómeno literario[i], o pensar en la generación del “Baby Boom” en los Estados Unidos, concebida para dar cuenta de acontecimientos demográficos. Las razones que dieron lugar a la conceptualización de estos y otros grupos etarios fueron, sin duda, de carácter local. Ahora bien, resulta legítimo preguntarse si tiene el mismo sentido, hoy por hoy, categorizar las diversas generaciones ciñéndose a un criterio regionalista.
Seguramente el lector ha oído hablar de los Millenials (en español ¨los Milenarios¨). Con este término se designa a las personas que nacieron entre 1981 y 2000, y cuya idiosincrasia se caracteriza por un fuerte apego al uso de medios tecnológicos[ii]. Los Milenarios chequean sus smartphones 43 veces por día; Su patrón de consumo descansa fuertemente en el “boca a boca”. Confían más en esta fuente de difusión, que en lo promulgado por los promotores de marcas.  Son en general inmunes a los avisos en que una celebridad promueve un producto. Usan redes sociales en forma consitente y prolongada. Constituyen el bastión de las tendencias multiculturales y modelan un nuevo patrón de consumo en el que la caracterización demográfica del consumidor se desdibuja para dar lugar a una nueva caracterización[iii].
¿No es esto un fenómeno global? ¿Tendrá sentido de aquí en más y con miras a futuro seguir conceptualizando las nuevas generaciones en términos regionals?

Democratización y socialización de los Medios de Producción

La utilización de teléfonos móviles implica que cualquiera puede comunicarse con cualquiera, básicamente en cualquier momento. Ademas de ¨móviles´ los teléfonos actuales son ¨inteligentes¨ lo que significa que no sólo la comunicación es inmediata, sino también la tarea investigativa, el acceso a enciclopedias, a diccionarios, a las noticias de última hora… Mediante acceso a la Nube de la Información, nuestro propio porfolio, los archivos con los que trabajamos son accesibles desde cualquier lugar sin necesidad de acarrear siquiera un pen-drive. Bitcoin, PayPal y Square están llevándonos a un espacio económico en el que no resulta, siquiera, salir de casa con billetera (eso sí, no olvides tu Smartphone o tus Google Glasses!).

Del mismo modo, el acceso a los medios de difusión como las redes sociales otorga una herramienta de publicidad a emprendedores que, de otro modo, no podrían subvenir una campaña de marketing a escala (una actualización de estado de un usuario promedio, sin demasiado contactos en Facebook, es vista por aproximadamente 50 personas en una sola cesión). La tecnología alcanza metas, de este modo, en un terreno en que las ideologías han fracasado.









[ii] Here Is Everything You Need to Know About the Millennial Consumer¨ on AdWeek.com
[iii] Gabriela Arellano, Los Milenarios y la Multiculturalidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario