jueves, 29 de octubre de 2015

¿Qué es The Cloud o La Nube de la Información?


Imagen de OpenClipArt por gsagri04
Cuando escuchamos la expresión “nube de la información” en seguida pensamos de forma vaga e intuitiva en la Internet (y es que, de hecho, la “nube informática” tiene que ver, y mucho, con ella). Sin embargo la Internet –en su forma más protoarcaica- existe desde hace más de 40 años, y es popular desde hace al menos 20 sin que la expresión “nube” fuera de ninguna manera asociada a aquélla. Y es que, en efecto, la expresión “The Cloud” fue acuñada en años recientes para dar cuenta de un fenómeno nuevo relacionado a la Internet[i], de una nueva modalidad de acceso a las aplicaciones (el término software ya casi ni se usa). Años atrás la forma de acceder a un programa, aplicación o software era típicamente acudir a la tienda de computación, adquirir unos discos y cargarlos en la computadora (el hardware). Casi inadvertidamente, esta modalidad de acceso a las diversas aplicaciones ha sido desplazada por su utilización en línea.

Sin necesidad de esforzar mucho la memoria, podemos mencionar el ejemplo de Adobe Acrobat, que hasta hace muy poco tiempo requería una descarga del programa en la computadora y ahora, en cambio, sólo requiere la registración del usuario mientras que toda la información es soportada  en línea. Es cierto que los documentos que el usuario crea pueden ser “descargados” en su ordenador privado (aunque también es posible optar por su almacenamiento en la Nube) pero la utilización del servicio en sí no requiere ninguna descarga. Otro ejemplo es la aparición de plataformas como SoundCloud, que sin requerir ninguna descarga de software en el ordenador, permite al usuario almacenar su lista de canciones favoritas y acceder a ellas desde su propia computadora o cualquier otra.

El concepto de “nube informática” es muy amplio, y abarca casi todos los posibles tipo de servicio en línea, pero cuando las empresas predican ofrecer un utilitario alojado en la Nube, por lo general se refieren a alguna de estas tres modalidades: el software como servicio (por sus siglas en inglés SaaS –Software as a Service-), la Plataforma como Servicio (PaaS) o la Infraestructura como Servicio (IaaS).

El software como servicio (SaaS) es un modelo de distribución de software en el que las aplicaciones están alojadas por una compañía o proveedor de servicio y puestas a disposición de los usuarios a través de una red, generalmente la Internet. Plataforma como servicio (PaaS) es un conjunto de utilitarios para abastecer al usuario de sistemas operativos y servicios asociados a través de Internet sin necesidad de descargas o instalación alguna. Infraestructura como Servicio (IaaS) se refiere a la tercerización de los equipos utilizados para apoyar las operaciones, incluido el almacenamiento, hardware, servidores y componentes de red [ii].




[i] The origin of the term cloud computing is unclear. The expression cloud is commonly used in science to describe a large agglomeration of objects that visually appear from a distance as a cloud and describes any set of things whose details are not inspected further in a given context. Liu, [edited by] Hongji Yang, Xiaodong (2012). "9". Software reuse in the emerging cloud computing era. Hershey, PA: Information Science Reference. pp. 204–227. ISBN 9781466608979. Retrieved 11 December 2014. (Cited in Wikipedia "Cloud Computing." Wikipedia. Wikimedia Foundation, n.d. Web. 29 Oct. 2015).
[ii] "What Is SPI Model (SaaS, PaaS, IaaS)?” - SearchCloudComputing. Tech Target, Feb. 2012. Web. 29 Oct. 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada